sábado, 8 de febrero de 2014

Y tú, ¿qué comes?

¡Hola chic@s! Como ya debéis saber, es muy importante comer bien y llevar una alimentación sana y equilibrada para estar sanos, tanto por dentro como por fuera. Pero claro, a nuestra edad tampoco vamos a empezar a contar calorías, ni a apuntarnos cuantas piezas de fruta hemos comido a lo largo del día. Por eso, vamos a hacer un test. Debéis pensar en la mayoría de los día, globalizando, y no centraros en un solo día.
Instrucciones: está dividido en las 5 comidas del día. En cada uno hay diferentes opciones, y cada uno tiene diferentes puntos de colores: cada color es uno de los ingredientes que necesita nuestro organismo día a día. Marca en un trozo de papel todos los puntos de cada color para luego sumarlos. Ejemplo: desayuno: opciones: pan de molde (amarillo), bollería (rojo) y zumo (lila). Tú comes pan y zumo. Pues te marcas un punto amarillo y uno lila.
Empezamos. IMPORTANTE: puedes marcar más de una opción, ¡incluso todas!
DESAYUNO: Nada más levantarte, ¿qué comes? Apunta todo lo que zampas y luego cuenta cuantos puntos de cada color ingieres en esta comida.
a) Embutido (punto azul)
b) Pan de molde (punto amarillo)
c) Mermelada (punto rojo)
d) Vaso de leche (punto verde)
e) Bollería (2 puntos rojos, uno amarillo)
f) Zumo o fruta (punto lila)
g) Batido (punto verde, punto rojo)
h) Cereales con leche (punto amarillo, punto verde, punto rojo)
Cereales con leche

ALMUERZO: Seguro que en el recreo del insti repones fuerzas con un buen almuerzo. ¿Qué tomas?

a) Pipas (punto azul, punto amarillo)
b) Fruta (punto lila)
c) Chuches (2 puntos rojos)
d) Sándwich (punto amarillo, punto azul, punto verde)
e) Bollería (punto amarillo, punto rojo)
Bollería diversa

COMIDA: Cuando llegas a casa al mediodía, probablemente ¡devorarías hasta la nevera!

a) Pan (punto amarillo)
b) Verduras (2 puntos lilas)
c) Legumbres (2 puntos azules)
d) Pollo con patatas (punto lila, punto amarillo, punto azul)
e) Pescado (punto azul)
f) Hamburguesa (2 puntos amarillos, punto azul, punto lila)
g) Yogur (punto verde)
h) Macedonia o fruta (punto lila)
i) Postre tipo flan, pudding... (2 puntos rojos, punto verde)
Pudding de crema de cacao

MERIENDA: No hay nada mejor que tomar algo antes de hacer los deberes, danza o ir a clases de inglés, así que ¿qué eliges?

a) Patatas fritas (punto amarillo)
b) Leche con galletas (punto rojo, punto amarillo, punto verde)
c) Bollería (2 puntos amarillos, punto rojo)
d) Fruta (punto lila)
e) Bocadillo (punto amarillo, punto verde, punto azul)
Bocadillo de chorizo

CENA: ¿Quién puede dormir sin haber comido nada? Elige la comida que te hace descansar mejor

a) Pan (punto amarillo)
b) Sopa o puré (2 puntos lilas)
c) Fritos (2 puntos amarillos, punto azul)
d) Tortilla (2 puntos azules)
e) Filete con patatas (punto amarillo, punto azul)
f) Pescado (punto lila, punto azul)
g) Pizza (punto amarillo, punto verde, punto lila)
h) Yogur (punto verde)
Yogur

Ha llegado la hora del recuento final. Suma todos los puntos de cada color de cada comida, ya que cada color es un grupo de alimentos.

AMARILLO: Hidratos de carbono. Recomendación: De 4 a 7 puntos. Los hidratos de carbono están en el pan, los cereales, la pasta, las patatas y el arroz. Aportan energía a tu cuerpo. Un 55 % de lo que comes aproximadamente deberían ser hidratos de carbono. Además, se queman superrápido. Pero, por la noche, mejor evitarlos.
Patatas, una principal fuente de hidratos de carbono

LILAS: Vitaminas. Recomendación: Más de 4 puntos. Las vitaminas se encuentran sobre todo en la fruta y la verdura. El organismo es incapaz de producir vitaminas por si solo, así que debes ayudarlo ingiriendo la cantidad suficiente. ¡Estarás activísima! Además, las vitaminas evitan que enfermes fácilmente.
Diferentes verduras
VERDES: Lácteos. Recomendación: Mínimo 4 puntos. Los lácteos contienen mucho calcio, fundamental para que crezcas lo máximo posible, porque fortalece tus huesos y contribuye a que tengas unos dientes sanos. Si no tomas suficiente calcio, puedes sufrir calambres y no hacerte tan alta como puedes. Lo recomendable: 2 vasos de leche, 1 yogur o 5 lonchas de queso.
Leche y derivados; lácteos

ROJO: Azúcares. Recomendación: Máximo 2 puntos. Ai ai ai. Esta es tu debilidad, ¿verdad? A nadie le amarga un dulce, pero tampoco debes atiborrarte de chuches, chocolate, bollitos... Lo sabes, ¿no? Lo mejor es no pasarse de 3 onzas de chocolate, 5 galletas o 40 gramos de gominolas. Aunque esté muy rico y os den energía, contienen muchas "calorías vacías", y no ayudan a tu cuerpo. Por eso, si abusas de ellos, tendrás caries... ¡y michelines!
Todo tipo de chuches

AZUL: Proteínas y grasas. Recomendación: De 3 a 5 puntos. La carne, los embutidos y el pescado te aportan las proteínas que necesitas. Por cierto, ¿sabías que la yema del huevo tiene proteínas y un montón de vitaminas y minerales? Pero lo ideal es no comer más de 80 gramos de carne diarios y dos huevos a la semana ¡como mucho! Gracias a estos alimentos, tu corazón estará superfuerte pero ¡cuidado! No te pases. Comer demasiada grasa tampoco es bueno. ¡Moderación!
Pescado azul
Y con el último recuento acabamos. ¡Adiós!

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